La Catedral de Santa María Asunta, pues así es el nombre de la catedral de Pisa, se encuentra en en el centro de la Piazza dei Miracoli.
Ésta nos muestras el prestigio y la riqueza que alcanzó la república minera en Pisa durante su apogeo.
Planta y alzado
Al inicio, el edificio tenía planta de cruz griega y la cúpula sobre el cruce de ambos brazos. Hoy tiene planta de cruz latina con cinco naves con ábside y transepto de tres naves.
Tiene una riquísima decoración que consta de mármoles multicolores, mosaicos y numerosos objetos de bronce provenientes del botín de guerra, entre los cuales el Grifo usado como parte del techo, junto a Palermo en 1061.
Los arcos de perfil agudo hacen referencia a influencias musulmanas y del centro de Italia. La fachada de mármol gris y blanco, decorada con incrustaciones de mármol colorado fue edificada por el maestro Rainaldo.
Los tres portales están bajo tres órdenes de logias divididas por cornices con teselas de mármol, tras las cuales se abren monóforas, bíforas y tríforas.
Decoración interior
El interior de la Catedral está formado por mármoles blancos y negros. Su techo está hecho en madera y pintado, por Domenico y Bartolomeo Atticiati.
Hay frescos de la Virgen en la gloria y los santos entre los transeptos y el cuerpo central, en una cúpula. Fueron pintados por Orazio y Girolamo Riminaldi.
Podemos ver 27 pinturas que se encuentran detrás del altar mayor, representando los Episodios del Antiguo Testamento e Historias cristológicas, realizadas entre el siglo XVI y XVII.
Se encuentra la venerada imagen de la Virgen con el niño, conocida como Madonna di sotto gli organi, que fue elaborada por Berlinghiero Berlinghieri.
Abside
El gran mosaico del ábside con Cristo en majestad, rodeado por la Virgen y San Juan Evangelista fue terminado con el rostro de san Juan por Cimabue en 1302, y sobrevivió milagrosamente al incendio de 1595.
Es de estilo románico
Púlpito de Giovanni Pisano
Gracias a su estructura arquitectónica y la compleja decoración escultórea, la obra es una de las más vastas narraciones por imágenes del siglo XIV que refleja la renovación y el fervor religioso de la época.
La obra de Nicola Pisano es de base hexgonal, sin embargo el púlpito la catedral es circular.
Arcos de medio punto trilobulados, de influencia bizantina
El gran púlpito se sustenta sobre una columna central instalada en un pedestal con imágenes grotescas y representaciones de animales, basadas en imágenes de antiguas religiones paganas, y seis columnas externas. De éstas, tres de ellas reposan sobre lomos de leones que están decorados con diseños románicos que representan el triunfo del Cristianismo.
Las columnas están rematadas con capiteles góticos espléndidamente tallados.
Los arcos que conforman el púlpito cuentan con valiosos paneles labrados con las imágenes de los profetas, los evangelistas, San Juan Bautista y las virtudes. Además, Nicola Pisano talló una larga serie de escenas, sublimemente expresadas, que describen la vida de Nuestro Señor Jesucristo, comenzando por la Anunciación de la Virgen y terminando por la Pasión de Jesús y el Juicio Final.
Muestra nueve escenas del Nuevo Testamento, tallado en mármol claro con un efecto de claroscuro.
Nicola y Giovanni Pisano
Nicola Pisano fue un escultor italiano al que se considera como el último escultor medieval gótico o el primero del renacimiento.
Se formó en la corte de Federico II. Su obra del púlpito del baptisterio de Pisa, en 1260, puede considerarse como algo sin precedentes en la escultura italiana, haciendo confluir muchos estilos y a la vez consiguiendo una unidad artística insuperable. También realizó en púlpito de la catedral de Siena, de menor influencia clásica pero relieve más profundo y composición más hábil. Esta obra, de 1265-68, fue realizada con ayuda de su hijo Juan Pisano.
Giovanni Pisano, escultor y arquitecto italiano. Aprendió ambos oficios de su padre, Nicola, con el que colaboró en la realización del púlpito de la catedral de Siena, la fuente mayor de Perugia y la decoración del baptisterio de Pisa.
A la muerte de su padre, acaecida hacia 1284, se estableció en Siena, probablemente después de ser nombrado maestro de obras de la catedral. Se ocupó sobre todo del diseño de la fachada que, sin embargo, no se llevó a cabo en su totalidad como él la había concebido, y de la realización de las esculturas que debían embellecerla, las cuales representan a los profetas del Antiguo Testamento que predijeron la llegada de Cristo y constituyen un caso único en el estilo gótico por la variedad de las posturas y expresiones, y por su concepción intensamente dramática.
Es, de hecho, esta inclinación de Giovanni Pisano hacia el realismo y la tensión dramática la que ha conducido a los críticos a considerar que desempeñó, en la escultura, un papel semejante al de Giotto en la pintura. En 1297, Giovanni se trasladó a Pisa, donde ocupó el cargo de maestro de obras de la catedral. Simultaneó este trabajo con la realización del púlpito de la iglesia de San Andrés, en Pistoia, donde retomó el esquema gótico de su padre como punto de partida para una representación de gran viveza plástica y enorme fuerza emocional.
Torre de Pisa
Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173.
En 1992, se protege el segundo piso (por el que se iniciaría un probable derrumbre) con cables de acero revestidos de plástico.
En 1993, se colocan 600 toneladas de lanchas de plomo junto a la pared norte del primer piso, lo que constituye la primera intervención para estabilizar la torre por este lado.
En 1995, se congela el terreno con nitrógeno líquido como paso previo a la retirada del contrapeso instalado en 1993.
En 1998, se ancla la torre con cables de acero para proteerla de las excavaciones a realizar en sus cimientos. Un contrafuerte de hormigón armado ubucado a unos 90 m del campanario los sujeta. Esto permite iniciar la extracción de tierra.
En 1999, empiezan las obras de excavación en la base de la torre mediante un aparato de perforación situado a 20 m de distancia.
El monumento mide de altura 58,36 metros en el plano de los cimientos, y más de 55 fuera de la tierra.
La inclinación actual es de unos 55° o sea un 10%; el valor correspondiente a la excentricidad de las cargas en el plano de los cimientos es de 2,3 metros.
Baptisterio
Es el más grande baptisterio de Italia: su circunferencia mide 107,24 m., mientras que de ancho, su muradura a la base es de dos metros y 63 cm., por una altura de 54 metros y 86 centímetros. La cúpula se halla recubierta por tejas rojas que dan hacia el mar y por láminas de plomo que dan hacia el este.
El gran cilindro está rodeado, así como la atedral, de arcadas sobre columnas, y como ésta, está construída en mármol blanco listado en gris. En su interior, ocho columnas monolíticas que compiten en altura con las de la Catedral, alternadas con cuatro pilastras, delimitan un espacio central ocupado por la fuente bautismal octágona de Guido da Como (1246) flanqueado por un Púlpito de Nicola Pisano (1260). Un matroneo, cubierto por una bóveda anular, se asoma hacia la zona central con una serie de arcos amplios todo a su alrededor. El sistema de copertura está constituido por una doble cúpula, la interna en forma de tronco de piramide dodecagonal, la externa en forma de hemisferio, sormontada a su vez por una pequeña cúpula, y, justamente la particular estructura arquitéctonica de la cobertura hace que el baptisterio pisano esté dotado de una acústica escepcional. Cada 30 minutos es posible apreciarla gracias a las entonaciones vocales del personal de vigilancia.
El Baptisterio
El baptisterio es de estilo románico-pisano se encuentra al oeste del Duomo (Catedral), en el mismo eje del anterior.
Lo diseñó casi por entero el Maestro Diotisalvi, un prestigioso arquitecto toscano de la época, quien empezó a construirlo en 1152 – unos cien años después del Duomo- tal y como consta en las inscripciones que hay en los pilares situados junto a la puerta de entrada.
Diotisalvi concibió un edificio religioso de enormes proporciones en mármol blanco y de planta circular en conmemoración a la “Rotonda de la Anástasis”, el grandioso mausoleo situado sobre el Santo Sepulcro de Jerusalén.
El arquitecto dirigió las obras del Baptisterio desde 1152 hasta 1180, aprox., hasta que la parte superior de los arcos del primer nivel de la fachada se terminaron de construir y hasta que las columnas y los pilares interiores estuvieron acabados.
En 1260 el célebre escultor italiano Nicola Pisano (activo en Toscana entre 1258 y 1278) dio continuidad a las obras del Baptisterio, que habían quedado interrumpidas durante décadas, aumentando la altura del Baptisterio mediante el posicionamiento de dos cúpulas. La superior y más pequeña de ellas es de forma cónica con la cima recortada y está situada sobre la principal en forma de hemisferio. A Nicola Pisano le sucedió su hijo Giovanni (Pisa -1250 ca. – Pisa 1316).
Las obras prosiguieron sin interrupción alguna durante unos dos siglos, por lo que se observan elementos procedentes de dos estilos distintos, fundamentalmente. Los arcos ciegos que están situados en la parte baja de la fachada son de estilo románico-pisano, mientras que las pequeñas galerías superiores son de estilo gótico.
El Baptisterio de San Giovanni de Pisa, cuya construcción y ornamentación interior se terminó en el siglo XIV, está considerado como el mayor de su estilo en el mundo de la Cristiandad. Tiene más de 107 metros de circunferencia y la cúpula mide 75 metros de altura.
El púlpito
En el centro de la planta se encuentra la elegante pila bautismal octogonal de mármol blanco, obra del insigne escultor gótico lombardo Guido Bigarelli da Como (activo entre 1238 c. y 1257). Las ocho caras de las que consta la pila están soberbiamente ornamentadas con rosetones centrales y dibujos geométricos de mármol. En el centro de la pila se alza la hermosa escultura de bronce que representa a San Juan Bautista, realizada en 1929 por el renombrado escultor italiano Italo Griselli (1880-1950).
Junto a la pila está situado el sobresaliente e innovador púlpito de mármol blanco de Nicola Pisano, quien empezó a realizar la obra en 1260.
El gran púlpito se sustenta sobre una columna central instalada en un pedestal con imágenes grotescas y representaciones de animales, basadas en imágenes de antiguas religiones paganas, y seis columnas externas. De éstas, tres de ellas reposan sobre lomos de leones que están decorados con diseños románicos que representan el triunfo del Cristianismo.
Las columnas están rematadas con capiteles góticos espléndidamente tallados.
Los arcos que conforman el púlpito cuentan con valiosos paneles labrados con las imágenes de los profetas, los evangelistas, San Juan Bautista y las virtudes. Además, Nicola Pisano talló una larga serie de escenas, sublimemente expresadas, que describen la vida de Nuestro Señor Jesucristo, comenzando por la Anunciación de la Virgen y terminando por la Pasión de Jesús y el Juicio Final.
La obra de Nicola Pisano es de base hexgonal, sin embargo el púlpito la catedral es circular, la primera tiene seis columnas externas, algunas apoyadas sobre leones (común a los dos púlpitos), sin embargo la segunda tiene siete, con algunas cariatides.
El púlpito de Giovanni tiene una columna central decorada de tres figura, en forma de cariátides, que representan las tres Virtudes y una base decorada de las Virtudes teologales, el de Nicola tiene una columnna central desnuda con una base decorada de figuras grotescas, como duendes.
Se puede observar que Nicola utiliza arcos de medio punto trilobulados y Giovanni arcos apuntados.
Giovanni Pisano se diferencia en la escultura de su padre por darle mayor dramatismo y agitación a sus figuras, de tal manera que resultaban más estilizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario