3 de noviembre de 2009

El río Tíber

Río Tíber
(Tevere)
País que atraviesa: Italia
Provincia que atraviesa:


Emilia-Romaña
Toscana
Umbria
Lazio
Provincias de Arezzo, Forlì-Cesena, Perugia, Rieti, Roma y Terni

Longitud: 405 km
Altitud de la fuente: 1.268 msnm
Altitud de la desembocadura: n/d msnm
Caudal medio: en Roma, 239 m³/s
Superficie de la cuenca: 17.375 km²
Cuenca hidrográfica: Río Tíber
Nacimiento: Monte Fumaiolo
Desembocadura: Mar Tirreno
Ancho de la desembocadura: Delta del Tíber


El río Tíber (en italiano Tevere) es el tercer río más largo de Italia (después de los ríos Po y Adige), con una longitud de 405 km.

Nace en los Apeninos, en el monte Fumaiolo, en la región de Toscana, y atraviesa las de Umbría y Lazio, pasando por las ciudades de Perugia y Roma. Desemboca en el mar Tirreno, el cual alcanza dividido en dos brazos en Ostia, el Isola Sacra (al sur) y Fiumicino (al norte). En su curso hay numerosos puentes algunos de ellos de gran valor histórico-artístico.





Las 7 colinas



Las siete colinas de Roma son una serie de promontorios que históricamente han formado el corazón de la ciudad de Roma. Situadas al este del río Tíber, este conjunto geográfico ha protagonizado numerosísimos pasajes literarios y son una referencia muchas veces repetida en la cultura popular.

Las siete colinas de la Roma antigua eran:


*El monte Aventino (Collis Aventinus), (47 metros de alto).


*El Capitolino (Capitolinus, que tenía dos crestas: el Arx y el Capitolium), (50 metros de alto).
*
El Celio (Caelius, cuya extensión oriental se llamaba Caeliolus), (50 metros de alto).


*El Esquilino (Esquilinus, que tenía tres cimas: el Cispius, el Fagutalis y el Oppius), (64 metros de alto).


*El monte Palatino (Collis Palatinus, cuyas tres cimas eran: el Cermalus o Germalus, el Palatium y el Velia), (51 metros de alto).


*El Quirinal (Quirinalis, que tenía tres picos: el Latiaris, el Mucialis o Sanqualis, y el Salutaris), (61 metros de alto).


*El Viminal (Viminalis), (60 metros de alto).


Estas siete colinas figuran de forma prominente en la mitología romana, su religión y su política; tradicionalmente, se cree que la ciudad original fue fundada por Rómulo y Remo sobre el monte Palatino (Collis Palatinus). Las primitivas siete colinas eran: Cermalus, Palatium, Velia, picos del monte Palatino, Cispius, Fagutalis, Oppius, picos del monte Esquilino, y Sucusa.

Inicial y tradicionalmente, las siete colinas fueron ocupadas por pequeños asentamientos que se agruparon y formaron una ciudad conocida como «Roma». Los ciudadanos de las siete colinas comenzaron a participar en una serie de juegos religiosos que comenzaron a unir a los grupos. La ciudad de Roma nació por tanto una vez que los asentamientos comenzaron a actuar como grupo, drenando los valles pantanosos que los separaban y convirtiéndolos en mercados y foros.

Otras colinas de Roma

En el Trastevere se encuentran las colinas Vaticana (del latín Collis Vaticanus), de 75 metros de alto, y Janícula (Ianiculum), de 82 metros de alto, que no se cuentan entre las siete colinas tradicionales. De igual forma, también está el monte Pincio (Mons Pincius), de 54 metros de alto, situado al norte.

Periodos de la historia de Roma

Origen:
- 800 A.C. Los Etruscos al norte de Italia
- 600 A.C. Los Latinos y Sabinos vencieron a los etruscos.


Historia de Roma se divide en tres etapas:
A- MONARQUÍA:
( 750 A.C.) Existía un rey con poderes religiosos y un Senado con poderes políticos.

B- REPÚBLICA:
( 600 A.C.) El poder residía en el Senado, generalmente compuesto por los hombres mas anciano, por ende, mas sabios de la ciudad, que ocupaban su cargo de por vida.
Clases Sociales:
--Patricios:
que pertenecían a la aristocracia pues su ancestros eran los fundadores de Roma, y gozaban de todos los privilegios políticos, sociales y religiosos. Eran los padres de Roma.
--Plebeyos:
(sign. Multitud) se refiere al pueblo, y no tenían derechos. No podían elegir a sus gobernantes, menos ocupar cargos. No recibían tierras en los repartos. No tenían protecciones legales.
--Esclavos

C- IMPERIO: El Imperio Romano en su apogeo, principios del siglo III D.C, comprendía no solo las penínsulas, islas y costas del Mediterráneo, así como grandes extensiones del interior (hasta el borde del Sahara y hasta el río Tigris), sino también zonas de Europa situadas tan al norte como el sur de Escocia, el Rin y el Danubio (además de una parte del sur de Alemania, al otro lado del Rin y la Dacia al otro lado del Danubio central).



La monarquía se inicia con la fundación de Roma,en la misma se suceden 7 reyes.la república se inicia cuando cae el último rey hasta la muerte de Julio César en el senado.El imperio se inicia cuando asume Octavio,sobrino de Julio César,el poder .Aquí se suceden distintas dinastías de emperadores como :dinastía Julio Claudia,los flavios,los antoninos entre otras.Este imperio permanece hasta la invasión bárbara en territorio romano.


HISTORIA DE ROMA
(750ac - 540ac) Primeros tiempos de Roma <--

(500ac - 300ac) La República <--

(275ac) Guerras contra la Magna Grecia <--

(265ac - 225ac) Primera guerra púnica <--

(220ac - 200ac) Segunda guerra púnica <--

(200ac - 170ac) Guerra contra Filipo de Macedonia <--

(150ac) Escipión y Catón <--

(130ac - 120ac) Tercera guerra púnica <--

Los gracos <--

(110ac - 100ac) Guerra contra Yugurta <--

(90ac) Sila <--

(75ac - 65ac) Pompeyo el grande <--

(60ac) Julio César <--

(55ac - 45ac) Dictadura y muerte de César <--

(42ac - 30ac) Octavio <--

(12ac - 14dc) Muerte de la república <--

(15dc - 37dc) El Imperio romano <--

(37dc - 54dc) Calígula y Claudio <--

(54dc - 68dc) Nerón <--

(69dc - 70dc) Guerras entre las legiones <--

(70dc - 96dc) Los Flavios <--

(96dc - 180dc) Los Antoninos <--

(180dc - 235dc) Cómodo, Severo y Caracala <--

(235dc - 260dc) Período de Anarquía militar <--

(260dc - 305dc) Emperadores Ilirios, Diocleciano <--

El Cristianismo

(305dc - 323dc) Constantino el grande <--

(323dc - 392dc) Juliano el apóstata y Teodosio <--

(392dc - 455dc) Las grandes invasiones <--

Según la leyenda, Roma fue fundada por los hermanos Rómulo y Remo, quienes fueron abandonados cerca del río Tibet, y una loba los amamantó. Cuando estos niños crecieron fundaron una ciudad en la ribera de dicho río. Lo cierto es que los fundadores de roma fueron pueblos latinos, quienes hacia el año 753 a.de C., se establecieron al sur del río Tibet, en las siete colinas del palatinado de la región del Lacio y eligieron un rey. Desde entonces se distinguen tres periodos de la Historia de Roma:

La Monarquía (753-509 a.de C.), durante la cual gobernaron siete reyes. El primero fue Rómulo, quien llego a unificar las siete aldeas iniciales de Roma. Los tres siguientes fueron los reyes sabinos Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio, quienes se impusieron sobre los latinos, y los tres últimos fueron los reyes etruscos Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio, quienes habían invadido el Lacio y dominado Roma.
En este periodo surgió la asamblea y el senado, que para finales del siglo VI a. De C., formaron un sentir nacionalista romano en contra de los reyes de origen etrusco, al grado de producirse una revuelta aristocrática que puso fin al dominio etrusco y la instauración de la republica romana.

La República (509-27 a. de C.), luego de la expulsión de los etruscos, la aristocracia o patriciado romano tomó el poder político, se entabló la lucha entre patricios y plebeyos, se consolidaron las instituciones republicanas, se produjeron sublevaciones de esclavos, y se inició la expansión territorial de Roma por la Península Itálica, el Mediterráneo y Asia Menor.
El Imperio (27 a. de J.C.-476 d. de J.C.), el cual llegó a ser el más extenso del mundo, al agregarse a los territorios anteriormente conquistados, la Dacia (actual Rumania), al sur de Gran Bretaña, Siria y Palestina. El imperio está encabezado por el príncipe, que era máximo jefe militar y religioso, revestido con el título de imperator. La muerte del emperador, generalmente causaba conflictos entre grupos rivales, periodos de anarquía y de dictadura militar, por no existir un sistema sucesorial claramente definido. El imperio romano, como cualquier otro imperio, sucumbió en el momento en que parecía eternizarse.