4 de noviembre de 2009

El foro antes de César:
La zona donde surgió el Foro Romano (entre el Capitolio y el Palatino) era una zona pantanos utilizada como necrópolis, pero la construcción de la cloaca Máxima hizo posible el saneamiento de la zona y , por lo tanto su pavimentación. El foro se convirtió en el centro político, económico y religioso. Para esto se construyó la basílica, un complejo destinado a las reuniones de ciudadanos, senadores y magistrados, y los primeros talleres.

1-Senado. 6- Pórtico de los 12 dioses. 7-Templo de Saturno (sede del Tesoro del Estado). 8-Basílica Opimia Volupia. 9-Basílica Sempronia. 10 y 11 Templos. 12-Regia (sede del pontífice máximo. 13- Basílica Emilia. En las fachadas que dan al Foro de ambas basílicas se pueden ver los puestos del mercado.


El foro en época de César:
•A finales de la época republicana la población había aumentaba muchísimo, por lo que la vieja plaza queda insuficiente. Es César quien empieza la ampliación con un nuevo foro al lado del antiguo. Era una gran plaza pública rectangular cerrada por pórticos sostenidos por una doble columnnata de mármol. Tras los pórticos se abrían locales comerciales de dos pisos. Coronando el foro se alzaba el templo consagrado a Venus Genitrix, la diosa tutelar de la gens Julia, templo que César prometió levantar si conseguía la victoria en Farsalia.


El foro después de CÉSAR:

Se edificó un templo en honor a César (de Divus Iulius), ya que es proclamado dios. Además, Octavio construyó un tercer foro con un templo dedicado a Marte Vengador, en recuerdo de su venganza sobre los asesinos de su tío.
G- Templo de Divus Iulius. L-Foro de César. M-Templo de Venus Genitrix. N-Foro de Augusto. P-Templo de Mars Ultor.


Después de Augusto muchos emperadores hicieron nuevas construcciones creando un complejo monumental sin precedentes.


La muralla




Los romanos protegían sus ciudades con poderosas defensas, símbolos de su poder y prestigio. La primera muralla de Roma Muri Serviani, se atribuye al rey etrusco Servio Tulio, pero en realidad, como el resto de sus fortificaciones, tuvo su origen en los campamentos militares, castra y oppida.

Las murallas se construían con materiales sólidos, piedra de sillería y opus caementicium y contaban con puertas y torreones cuya anchura permitía el paso de carruajes y máquinas de guerra.

El largo período de pax romana hizo innecesarias las fortificaciones. La ciudad pasó a ser un núcleo abierto sin límites entre el área urbana y suburbana.

A partir del s. II d. C. las invasiones bárbaras obligaron a reforzar o construir nuevas murallas.

Los barrios principales de Roma



Los Barrios del Centro Histórico de Roma
Cuando hablamos de los barrios del centro histórico de Roma, en italiano “Rioni del centro storico” nos referimos a los barrios que se encuentran dentro de lo que en su día fueron las murallas de Roma.

Barrios del Centro Histórico de Roma
Barrio I - Monti

Barrio II - Trevi

Barrio III - Colonna

Barrio IV - Campo Marzio

Barrio V - Ponte

Barrio VI - Parione

Barrio VII - Regola

Barrio VIII - Sant’Eustachio

Barrio IX - Pigna

Barrio X - Campitelli

Barrio XI - Sant’Angelo

Barrio XII - Ripa

Barrio XIII - Trastevere

Barrio XIV - Borgo

Barrio XV - Esquilino

Barrio XVI -Ludovisi

Barrio XVII - Sallustiano

Barrio XVIII - Castro Pretorio

Barrio XIX - Celio

Barrio XX - Testaccio

Barrio XXI - San Saba

Barrio XXII - Prati

En la actualidad el centro histórico de Roma cuenta con 22 barrios. En el siglo XII eran 13 los barrios del centro histórico de Roma (del I al XIII), en el siglo XIV ya eran 14 los barrios, en el siglo XIX ya eran 18 (con la creación de los barrios XV, XVI, XVII y XVIII) y durante el siglo XX se llegó a la cifra actual de 22 barrios.